Florida, Estados Unidos (Ian Browne/MLB.com).-El campamento de los Medias Rojas tuvo un condimento especial el lunes con la presencia de un mariachi, el cual entonó algunas canciones emblemáticas de México en el clubhouse y más tarde sobre el terreno mientras los jugadores calentaban.
¿Cómo ocurrió este suceso único en plenos entrenamientos primaverales?
El piloto de Boston, el puertorriqueño Alex Cora, les pidió a los jugadores Alex Verdugo y Jarren Durán que hicieran una presentación detallada sobre México de cara al próximo Clásico Mundial de Béisbol.
Verdugo, nativo de Arizona, y Durán, de California, tuvieron una dinámica con sus compañeros donde hablaron de sus orígenes mexicanos y cómo es México. En el caso de Alex, habló del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, los perros chihuahuas, el tequila, Fernando Valenzuela, Vinicio Castilla, entre otras cosas.
Verdugo tiene como origen el estado de Sonora por parte de su padre, mientras que Durán de Chihuahua, también por parte de su papá.
“Creo que fue el viernes cuando nos dijo”, relató Verdugo. “(Alex Cora) hizo una reunión y al final nos pidió a mí y a Durán que hiciéramos una presentación sobre México. Puse la pelota a rodar y, obviamente, sabía que tenía que hacer una pancarta con algunos datos. Pero creo que lo más importante y que entusiasmó a todos fue tener a los mariachis aquí”.
• Orígenes, historia y evolución del béisbol en México
El mariachi entonó la canción de entrada de Verdugo, “Volver, Volver”, del popular intérprete mexicano Vicente Fernández.
Pero aquí la pregunta seria es: ¿Cómo encuentras a un mariachi en Fort Myers?
“Google. Simplemente los buscas en Google y los encuentras”, aseguró Verdugo. “Ellos estaban en Cape Coral. Los muchachos del mariachi condujeron hasta aquí y me ayudaron con todo esto. Fue genial. Cantaron de maravilla. Yo estaba un poco nervioso, obviamente estábamos en Fort Myers y yo me decía, ‘Espero que sean buenos’. Pero de verdad dieron un tremendo espectáculo”.
Tanto Verdugo como Durán se perfilan como titulares con la selección de México en el Clásico Mundial de Béisbol. El equipo azteca está en el Grupo C del evento a disputarse del 11 al 15 de marzo en el Chase Field de Phoenix, Arizona, donde se enfrentará a Estados Unidos, Colombia, Canadá y Gran Bretaña.
“Hicimos nuestra parte. [Verdugo] hizo mucha investigación”, dijo Durán, quien disparó un doble y un impresionante tablazo hacia la banda contraria sobre el Monstruo en la victoria del lunes 4-1 sobre los Mellizos. “Yo sólo me encargué de actuar un poco”.
Si bien el mariachi se robó el espectáculo, fue sólo parte de la presentación. Verdugo se sentía como un estudiante preparando un proyecto para la próxima clase. Armó un cartel destacando varios hechos históricos sobre México y los señaló durante su presentación.
“Terminé con el juego [el domingo] y no me fui de aquí sino hasta las 6 p.m.”, relató Verdugo. “Estaba aprovechando las impresoras y todo lo que tienen aquí. Fue un trabajo arduo, pero se sintió bien y fue gratificante ver a los muchachos disfrutarlo. Fue bien divertido”.
Y como casi cualquier estudiante podría atestiguar, la parte más desconcertante del proyecto para Verdugo fue la parte de la presentación oral.
“Sí, me sentí bien nervioso. Por lo general, no me importa hablar frente al grupo si se trata sólo de bromas y diversión. Pero tan pronto como tuve que ponerme un poco serio, mi corazón se aceleró”, confesó Verdugo. “Estaba más nervioso allí que en la postemporada o en cualquier tipo de ambiente de béisbol”.
El profesor Cora parecía listo para darles a los dos jugadores una “A” por sus esfuerzos. La presentación incluyó datos rápidos y visuales sobre el país azteca, incluida la bandera mexicana, la historia del chocolate y la selección de cervezas locales, y un homenaje a las ex estrellas del béisbol Fernando Valenzuela y Vinny Castilla.
“Dugie ha estado aquí desde el 2020. Es una parte importante de lo que estamos tratando de lograr y ves lo que ha hecho físicamente y dónde está”, expresó Cora. “Y obviamente Jarren es un muchacho que apreciamos y esperamos mucho de él. Y el hecho de que ellos dieran un paso adelante y estuvieran [fuera de su zona de confort] haciendo esto [fue bueno]. Hicieron su investigación. Y en realidad fue un gran día para nosotros en el clubhouse”.