Guasave, Sinaloa; 09 de abril de 2021 (Prensa Algodoneros).-En el beisbol Mexicano han pasado muchos jugadores que gracias a la entrega y al profesionalismo que demostraron tanto dentro como fuera del terreno de juego, tuvieron tientes de ídolos.
Con Algodoneros de Guasave hubo, y hay, muchos elementos de esa manufactura, pero de quien hablaremos en este artículo, dejó una muy buena imagen en la afición.
Su nombre: Mario Valenzuela, quien jugó nueve temporadas con Algodoneros, haciendo un trabajo excepcional, que ayudó a que el equipo estuviera en los primeros planos.
SU CARRERA
Mario Valenzuela Osuna nació en Isla San Marcos, Baja California Sur, el 10 de marzo de 1977, y comenzó su carrera profesional en 1996, año en el que fue firmado por Medias Blancas de Chicago.
Con esa organización debutó en la Liga de Novatos, en la que jugó 21 juegos, bateando un jonrón y remolcando ocho carreras.
En 1997 jugó en México con Saraperos de Saltillo, para luego volver con la organización de Chicago en 1998.
Ya en el 2001 dio el brinco a Triple A, con Charlotte, club con el que bateó 10 jonrones y produjo 26 carreras,
Del 2001 al 2004, siguió el proceso de Ligas Menores, antes de regresar a México, con Saraperos en el 2005.
SU LLEGADA A LA PELOTA INVERNAL
Mario hizo su debut en la que hoy es llamada Liga ARCO Mexicana del Pacífico en la temporada 1997-98 con Tomateros de Culiacán, organización con la que estuvo hasta la campaña 2003-04, ya que un año después (2004-2005), llegó a Algodoneros, para así mostrar su consolidación como jugador.
SU CONSOLIDACIÓN CON ALGODONEROS
Tras rendir una buena temporada con Algodoneros, en el torneo 2005-2006 llegó su consolidación como jugador, ya que gracias a sus buenos números se convirtió en un consentido de la afición.
Y es que tuvo una campaña redonda con un promedio de .310 con 16 jonrones y 48 carreras remolcadas, números con los que ayudó a Algodoneros a llegar a la gran final de esa fabulosa campaña.
En la primera vuelta, Guasave quedó en segundo lugar con marca de 19-16, cosechando siete puntos, tomando en cuenta que la repartición de unidades era de manera descendente del 8 al 3, de acuerdo al lugar en el standing, con ocho equipos en participación.
Mayos de Navojoa fue el líder de la parte inicial; ya para la segunda vuelta, dando una gran batalla, pero bajando ligeramente su rendimiento, Algodoneros quedó en el quinto lugar con 17-16, cosechando cuatro unidades.
La campaña inició el 11 de octubre, y al llegar al 30 de diciembre, con sus 11 puntos obtenidos de manera general, Algodoneros quedó en segundo lugar con récord de 36-32.
UN PLAYOFFS LLENO DE EMOCIONES
Una vez que llegó el año 2005, también llegaron los playoffs de la LMP, y el líder general de la campaña, Mayos de Navojoa despachó 4-1 a Tomateros de Culiacán, mientras que Algodoneros despachó 4-2 a Cañeros de Los Mochis.
Naranjeros de Hermosillo superó 4-2 al entonces campeón vigente Venados de Mazatlán, que se coló a semifinales en calidad de “mejor perdedor”.
En las semifinales, a Algodoneros le tocó Naranjeros, al que en una trepidante serie eliminó 4-3 para así pasar a la gran final.
Mientras eso pasaba, el comodín, Venados dejó fuera al súper líder, Mayos, al ganarle 4-2.
LA GRAN ATRAPADA DE VALENZUELA
En la final, Algodoneros se vio las caras contra Venados, y aunque opuso una gran resistencia, cayó ante los porteños, que en ese momento se convirtieron en bicampeones.
La serie comenzó en Guasave, y Venados ganó los dos primeros duelos, sin embargo, el tercero, fue de emociones inmensas, ya que Algodoneros sacó la victoria, gracias a una tremenda atrapada en el jardín derecho de Mario Valenzuela, a batazo de Freddy Sandoval.
Ese engarce de Mario fue catalogado como el mejor del año, ya que, tras brincar sobre la barda, sacó la pelota del otro lado, para así asegurar el triunfo, que sería el único que Guasave lograría en la final.
La campaña cerró el telón el 26 de enero, con Venados como bicampeón, y Algodoneros, como segundo lugar.
Esa temporada, Algodoneros tuvo dos líderes. En juegos ganados, con nueve, a Spike Lundberg, y al mejor en salvamentos, con 18, Dale Thayer, quien empató en el rubro con Scott Chiasson, de Mayos.
EL GRAN MOMENTO EN EL CLÁSICO MUNDIAL
Mario Valenzuela tuvo un gran momento en el año 2006, ya que aparte de haber jugado la final de la LMP y ya estar de regreso con Saraperos de Saltillo, fue convocado para el equipo mexicano que jugó en el primer Clásico Mundial de Beisbol de historia.
Mario fue parte de un tremendo equipo, que, dicho sea de paso, no avanzó a la siguiente ronda, pero sí hizo un gran “travesura”, al haber eliminado al anfitrión Estados Unidos.
Los aztecas superaron 2-1 a los “gabachos”, en un juego clave que se celebró en el Angel Stadium, de Anaheim, la tarde del 16 de marzo del 2006.
Estados Unidos necesitaba ganar para avanzar, y en ese duelo se enfrentaron el estelar Roger Clemens ante la entonces joven promesa Óliver Pérez, quien después de convirtió en toda una realidad.
En la tercera entrada, Mario Valenzuela le sacó una línea por el derecho a Roger Clemens, la cual a todas luces fue un jonrón, sin embargo, el ampáyer Bob Davidson, decretó que el batazo era doble, pese a que la bola pegó en el tubo que divide la zona de fair con la de faul, y que por regla debió de haberse marcado cuadrangular.
Luego, Valenzuela fue impulsado por sencillo de Jorge Cantú; en la quinta, de nuevo, Mario dio hit y posteriormente timbró con imparable del mismo “Bronco”.
Al final, David “El Chile” Cortés colgó el cero en la novena para así lograr este histórico triunfo mexicano, que más que nada es considerado así, por vencer y eliminar a la máxima potencia de beisbol en el mundo.
PERFIL
Nombre: Mario Valenzuela Osuna
Fecha de nacimiento:10 de marzo de 1977
Lugar: Isla San Marcos, BCS
Posición: Jardinero derecho
Tira/batea: Derecho
Mide: 1.80 mts
Pesa: 102 kgs