Guasave, Sinaloa (Prensa Algodoneros).-La leyenda de grandes jugadores en ligas y equipos diferentes quedan plasmadas en la mente de quienes lo vieron jugar, pero es mejor cuando su recuerdo queda plasmado y pasa de generaciones en generaciones.
Hoy en Viernes de Historia haremos una reseña del pítcher Thor Skogan, a quien, en Guasave, de alguna u otra manera, aficionados de la vieja y de la nueva guardia saben quién es, ya sea porque lo vieron o porque han leído en las crónicas escritas acerca de la grandeza de este elemento nacido en Oslo, Noruega.
Thor fue un lanzador zurdo que ayudó a Algodoneros a ganar el único campeonato que tiene en su historia, que fue en la temporada 1971-72, en cuya final, Guasave derrotó 4-2 a Tomateros de Culiacán.
Skogan llegó a Algodoneros procedente de la organización de Rojos de Cincinnati, club con el que jugó en los niveles de Clase A y Doble A, con el Durham y Águilas de Trois Rivirieres, de Canadá.
Con los dos equipos, tuvo una tremenda marca de 10-3 con una bajísima efectividad de 1.91 en 132 entradas de labor. Lo imponente fue que el zurdo ponchó a 123 rivales, a cambio de solo 41 pasaportes.
LA HISTORIA
Tras su participación en verano, se acercaba una gran historia para el pítcher de 22 años de edad, ya que una vez terminado su compromiso con Cincinnati, vino a México para jugar con Algodoneros de Guasave.
Le tocó vivir una temporada histórica para la gran afición guasavense, que apenas estaba disfrutando de la segunda temporada de Liga Mexicana del Pacífico.
La primera mitad de la campaña 71-72 fue tremenda para Algodoneros, ya que cerró con marca de 38-21 a medio juego del líder, Tomateros. La segunda mitad fue buena, a pesar de que quedó en tercer lugar con récord de 35-17.
Skogan dejó una profunda huella en la afición de Algodoneros.
Con esos números, Algodoneros entró en segundo lugar con récord de 73-38 y 11 puntos combinados, debajo de Culiacán (74-39, también con 11 unidades).
En tercero quedó Obregón (74-27 y ocho puntos) y en cuarto, Mazatlán (74-34 y ocho unidades).
La semifinal directa fue entre Algodoneros y Yaquis, ganado los primeros cuatro juegos a uno, mientras que Tomateros despachó a Venados 4-3.
La gran final fue apoteósica, ya que la afición de Guasave vio coronarse a su equipo al superar 4-2 a unos Tomateros, que no creían lo que estaban viendo.
Vinicio García fue el mánager campeón, y que hoy en día sigue en el recuerdo de los aficionados y en los libros de historia que documentan la gran hazaña que hizo Algodoneros de Guasave.
MOMENTOS INOLVIDABLES
Lógico que en la coronación de Algodoneros hubo muchos héroes, pero en este caso, Thor Skogan tuvo un gran momento durante la campaña.
Skogan fue el pítcher ganador del sexto juego de la final ante Culiacán, justo un miércoles 26 de enero de 1972.
La pizarra fue de 2-1 con victoria para Skogan, y salvamento de Alan Hrabosky .
Pero durante la campaña regular hubo otro hecho significativo, y ese ocurrió la noche del 17 de noviembre de 1971, cuando lanzó juego sin hit, pero con carrera, en el triunfo 2-1 de Algodoneros de Guasave sobre Venados de Mazatlán.
Thor Skogan fue el ganador el juego del campeonato.
LA SERIE DEL CARIBE
Ya en calidad de campeón mexicano, en una tormentosa salida, que incluyó que naciera la ficticia leyenda del “Camay” Lugo, batboy que fue bajado de último momento del avión, que debido a eso algún bromista, años después, dijeron que Lugo había mandado una especie de maldición en contra del equipo, lo cual nunca pasó. Pero este tema es digo de un artículo aparte.
El Cásico Caribeño se celebró en República Dominicana, con un pobre desempeño, aunque el primer juego de ganó de manera contundente.
Nuestro personaje central de este artículo, Thor Skogan blanqueó 10-0 al anfitrión, Águilas del Cibao, con gran bateo del guasavense Miguelillo Suárez.
De ahí en adelante, ya no habría otra victoria para nuestro equipo en el evento.
EL CIERRE
Pese a lo brillante que se muestra el gran paso de Skogan en México, en Estados Unidos nunca alcanzó a probar las mieles de jugar en Grandes Ligas.
PERFIL
Nombre: Thor Otto Skogan
Position: Pítcher
Fecha de nacimiento: 10 de febrero de 1949
Lugar: Oslo, Noruega
Tira/batea: Zurdo/ derecho
Estatura: 1.80 mts
Peso: 77 kgs.