Guasave, Sinaloa; 7 de junio de 2020 (Prensa Algodoneros).- La historia de la Liga Mexicana del Pacífico ha sido basta en relación a jugadores estelares que han jugado en ella, pero el contexto se hace más notable, cuando determinado elemento se identificó tanto con la ciudad sede, que fue más allá de lo realizado en el terreno de juego.

Uno de los jugadores que reúnen las características antes mencionadas, fue el nativo de Santurce, Puerto Rico, Armando Ríos, quien defendió la causa de Algodoneros de Guasave durante tres temporadas en la LMP (2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008), dejando un grato sabor de boca en la afición por lo realizado en el campo.

Pero lo relevante, es que el nativo de la Isla del Encanto, junto a su familia, se dio a la tarea de realizar labores altruistas en Guasave, en favor de la niñez principalmente, al recabar fondos para regalar juguetes, además de algo nunca antes visto, que fue el hecho de rentar de manera completa el único cine que en ese entonces había en la ciudad, para llevar a muchos pequeños a una función especial, en un Día de Reyes.

Ríos accedió a una entrevista con Algodoneros, para dar a conocer diferentes puntos de vista, relacionados a su etapa como jugador del “Fuego Azul.

SU EXPERIENCIA CON ALGODONEROS

Ríos recuerda grandes cosas de su experiencia con Algodoneros, en temas como la ciudad, la afición y otros detalles.

“Antes que nada quiero mandarle un cordial saludo a toda la afición de Guasave, y puedo decir que mi experiencia fue excelente, ya que por eso volví tres años. Con la afición y con mi familia, viví grandes momentos, ya que recaudamos fondos para varias actividades, sobre todo en beneficio de los niños.

“Ya en el campo, pues la gente exigía mucho, querían que el equipo ganara, y que todo aquel jugador que no rindiera se fuera a su casa, pero afortunadamente, con su apoyo pudimos llegar varias veces a los playoffs. Te cuento que allá en Guasave hice tremendas amistades, que aún recuerdo”, dijo Ríos.

ESTUVO A PUNTO DE JUGAR CON TOMATEROS

En la temporada 2005, Ríos no pudo jugar en su país, lo cual dio pauta para que su agente le buscara acomodo en otros circuitos de la Confederación del Caribe.

Armando comenta que su primera opción para venir a jugar a la LMP era Tomateros de Culiacán, sin embargo, una charla con un amigo suyo, cambió el destino.

“Yo estaba para ir a México a jugar con Tomateros, pero en una charla con un amigo, me explicó cómo era la vida en Culiacán, y conociendo que yo soy una persona tranquila, que me gusta estar en casa, me recomendó que fuera a Algodoneros, ya que ahí me iba a identificar con la comunidad, y así fue como mi agente negoció la ida a Guasave”, explicó.

NO SE EQUIVOCÓ EN IR A GUASAVE

Ríos, recuerda muchas cosas de Guasave, y comenta que como se lo dijeron, el “click” que hizo con la ciudad y su gente, fue inmediato.

“Recuerdo que llegué a una ciudad pequeña, no había muchos comercios grandes, como Walmart, Burger King, así como estamos acostumbrados en Puerto Rico y Estados Unidos, pero sí había mucha comida típica de casa, que nos encantó”.

“Recuerdo al gimnasio que iba. Al dueño José y a su esposa, quien cocinaba delicioso, y una vez que terminaba de hacer pesas, ahí comía con ellos de manera estupenda”, manifestó.

SU LABOR ALTRUISTA

Durante su etapa de jugador de Algodoneros, Ríos y su familia, dieron su aporte a la sociedad guasavense, en un gesto que muy poco se ve con los diferentes jugadores que ocupan las plazas de extranjeros, en las franquicias de la Liga Mexicana del Pacífico.

Armando relató la labor que hizo para un Día de Reyes en Guasave, además, de también contribuir con el asilo de ancianos.

“Recuerdo que una actividad que hicimos con los niños para el Día de Reyes. Aporté una cantidad de dinero y recabé otra para alquilar el cine completo. Al finalizar la función les dimos regalos a todos, y la satisfacción que me quedó fue el ver la cara de alegría de esos pequeños, que cuya mayoría, nunca habían ido a un cine.”

“También recaudamos fondos para comprar sillas de ruedas y tanques de oxígeno, los cuales llevamos a un asilo de ancianos, porque se necesitaban, y puedo decir que fue una etapa inolvidable”, apuntó.

ALGODONEROS REINVENTÓ SU CARRERA

Cuando Armando llegó a Algodoneros, ya venía de hacer una tremenda carrera en Grandes Ligas, con equipos como Gigantes de San Francisco, Piratas de Pittsburgh y Medias Blancas de Chicago, por eso menciona, que el hecho de haber venido a Algodoneros, impactó de manera positiva a su trayectoria.

“Llegar a Guasave impactó de manera positiva mi carrera, sobre todo en la cuestión mental, ya que estaba en la etapa final de la misma. Ya después de eso, aunque no hice muchas cosas en Estados Unidos, sí me ayudó a proyectarme para otras partes del mundo, inclusive gracias a eso jugué en México en Liga Mexicana de Verano”, apuntó.

REPRESENTÓ A MÉXICO EN LA SERIE DEL CARIBE

Ríos tuvo un buen desempeño con Algodoneros en la temporada 2007-2008, al batear para .325 con seis jonrones y 35 carreras remolcadas, lo cual le valió ser tomado como refuerzo para la Serie del Caribe por Yaquis de Ciudad Obregón, logrando así algo impensable, que fue representar a un país diferente al suyo, en el clásico de febrero.

“Otra cosa que me ayudó el haber jugado con Algodoneros, fue que tuve la oportunidad de haber jugado en la Serie del Caribe con México, ya que en Puerto Rico no hubo liga ese año (2007-2008), pero fue una experiencia inolvidable.

“En el campo no tuve la mejor serie, pero al cabo del tiempo me alcanzó para ser reconocido este año, al entrar al Salón de la Fama de Series del Caribe, junto a personajes importantes de la pelota caribeña”, mencionó.

La Clase 2020 de entronización para Serie del Caribe se celebró en Puerto Rico el pasado mes de febrero, y en la misma, entraron 12 nuevos miembros, que fueron James “Buster” Clarkson, Bob Thurman, Julio Valera, Luis Sojo, Baudilio Díaz, Alfonso “Chico” Carrasquel, Armando Ríos, y Roberto Vargas. También los directivos Humberto Oropeza, Oscar Prieto y Rubén Mijares, así como Dionisio Acosta, quien fue líder sindical de peloteros.

SUS COMPAÑEROS Y EL NIVEL DE LA LMP

El boricua recordó a varios de sus compañeros con Algodoneros, además de reconocer que el nivel que vio en la Liga Mexicana del Pacífico, fue altamente competitivo.

“Recuerdo a todos mis compañeros, entre ellos a Mario Valenzuela y Mario Valdez, a quienes conocí en el beisbol de Estados Unidos, pero hice muy buena amistad con todos, no quiero decir nombres, porque con todos compartí, y aunque eran jóvenes, me siento bien porque aporté a que sus carreras tuvieran un mejor desarrollo.

“Eso fue un gran factor, ya que el nivel de la Liga es súper, hay muchos jugadores de Grandes Ligas, y otros de gran talento, que, aunque no pudieron firmar para Estados Unidos, son grandes competidores, y ante ellos me enfrenté, a pesar de que ya no estaba en mi mejor momento en el beisbol”, expresó.

SUS MEJORES MOMENTOS CON ALGODONEROS

Hablar de sus mejores momentos con Algodoneros, Armando señala que fueron muchos, pero hay algunos que no se dieron precisamente en el terreno de juego, y son inolvidables para él y su familia.

“Uno de mis mejores momentos fue del lugar donde vivía, que fue en el Hotel Sembrador, ya que ahí compartía con la gente del hotel, con los empleados que me invitaban a sus casas a comer platillos muy buenos como ceviche de camarón, caldos de pescado. Me gustaba mucho ver la felicidad con la que ellos vivían; hoy en día todavía me comunico con algunos porque hicimos una buena amistad.

“También socialicé mucho con la gente de los restaurantes que visitaba a menudo, ya que hay mucha hospitalidad en la ciudad”, expuso.

SUS LABORES DE HOY EN DÍA

Una vez retirado, Ríos hizo trabajos diversos, pero desde hace año y medio es agente de peloteros profesionales en una gran compañía de marketing deportivo.

“Hoy en día trabajo en Estados Unidos para la empresa Octagon, que se dedica al marketing deportivo y a representar jugadores en diferentes deportes. Soy agente de peloteros de Grandes Ligas, y me gustaría ir a México a reclutar talento para ayudar a los muchachos a que jueguen en el máximo nivel”.

¿LE GUSTARÍA REGRESAR A GUASAVE?

En el desarrollo de la entrevista, se notó el amor de Armando por Guasave, por eso fue que se le cuestionó que si le gustaría regresar a esta tierra.

“Me encantaría regresar a Guasave, aunque es un viaje muy largo, pero vale la pena, sobre todo por la gente y por la comida. Me hice adicto a la horchata de coco, a los tacos, pollos asados, al sushi, así como las costillas que vendían frente al hotel El Sembrador; mis hijas, aunque eran pequeñas, las recuerdan como las más deliciosas que han probado, así que es seguro que voy a volver”, dijo.

EL MENSAJE A LA AFICIÓN

En su mensaje final dedicado para la afición de Guasave, Armando tocó varios puntos importantes, que servirán de reflexión.

“Primeramente felicito a la afición porque tienen de regreso el beisbol, y les pido que sean pacientes, que respeten al pelotero, jugar beisbol no es fácil, así que de ellos depende la clase jugadores que Algodoneros pueda tener, ya que todo se riega, y si hay jugadores que son abucheados cuando les va mal, ellos pasan la voz y entonces muchos jugadores de calidad en caso de ser contratados, no van a querer ir porque tienen el antecedente”.

“Les pido que disfruten al beisbol, que le hagan el trabajo más fácil a la gerencia para que contrate buenos jugadores, lo cual estoy seguro que va a pasar, ya que en Guasave la gente te hace sentir bien tanto dentro como fuera del terreno. Dios me los bendiga a todos y pronto nos vemos por allá, ya que de que voy a volver… voy a volver”, puntualizó.