Mexicali, Baja California; 17 de marzo de 2022 (Prensa Águilas).-El día de hoy, Club Águilas de Mexicali celebra 74 años de existencia dentro del béisbol profesional en nuestro país.
Fue un 17 de marzo de 1948, cuando empresarios cachanillas decidieron formar un equipo representativo dentro del afamado “Rey de los Deportes”, con la finalidad de conformar un equipo de altos vuelos dentro de la Liga Sunset, en territorio estadounidense y Liga Norte de México en el periodo entre 1948 y 1971.
Bajo la administración de Don Mario Hernández Maytorena, quien previamente como jugador profesional defendería los colores emplumados, fue de enorme trascendencia la búsqueda de un lugar para participar dentro del circuito invernal mexicano.
Con la convicción de que la gran afición de Mexicali merecía contar con un equipo dentro de la Liga Mexicana del Pacífico, se realizaron las gestiones necesarias con el Gobierno del Estado para edificar la casa emplumada, que hoy se conoce como nuestro Nido de Los Águilas.
Así mismo, se logró la complicada tarea de persuadir tanto al Presidente de la LMP, así como a los Directivos de los demás equipos participantes en el certamen, de que Mexicali tenía que formar parte de la expansión de la Liga y con ello, tener el derecho de representar a la capital bajacaliforniana dentro de la pelota de invierno.
La historia de Los Caballeros Águilas se comenzó a escribir dentro del béisbol del Pacífico un 12 de octubre de 1976 en su debut ante Naranjeros de Hermosillo, en el Estadio Héctor Espino, por su parte, la presentación de los cachanillas ante su afición en el diamante de la Ciudad Deportiva un par de días después, cuando midieron fuerza ante Ostioneros de Guaymas.
Ya en los ochentas, llegó para los Emplumados una de sus etapas más gloriosas en su existencia al conquistar su primer gallardete, de la mano de Benjamín “Cananea” Reyes en aquella inolvidable final dentro de la edición 1985-1986, al vencer a Tomateros de Culiacán en una disputada final con tintes de revancha.
Días más tarde, la gloria continúo para Los Águilas de Mexicali al levantar la corona de la Serie del Caribe disputada en Maracaibo Venezuela, en enero de 1986, situación que llenó de algarabía y orgullo a sus seguidores cachanillas. Dentro de los jugadores que formaron parte de este importante grupo destacaron Alfonso “Houston'' Jiménez, Juan Navarrete, John Kruk, Jim Leopold, Jesus Sommers y Sid Monge.
El segundo campeonato llegó en la campaña 1988-1989, donde el equipo conformado por estrellas como Christopher Knabenshue, Guillermo Velázquez, Ron Washington, Tim McIntosh, liderados por su timonel Dave Machemer, se llevaron la victoria al vencer a Mayos de Navojoa en una serie de pronósticos reservados.
Durante los inicios de los noventas, el Club Águilas de Mexicali se distinguió por contar con peloteros con futuro prometedor dentro de la Gran Carpa, emblemáticos jugadores como Matías Carrillo, Mike Piazza, Rudy Seanez entre otros, vieron acción al contribuir de forma importante para la causa emplumada.
El cambio de administración en la organización emplumada vino de forma definitiva en 1996, donde un visionario empresario sinaloense arraigado en Mexicali, tomó las riendas del Club Águilas de Mexicali gracias a su amor y pasión por el béisbol y sus queridos Caballeros Águilas, se trata del C.P. Dio Alberto Murillo Rogers, quien por más de 25 años ha desempeñado el cargo de Presidente.
En la campaña 1998-1999, la cosecha de triunfos llegó de manera exitosa de nueva cuenta para Mexicali, al conformar un poderoso trabuco que comandó Francisco “Paquín” Estrada y con ello, derrotar de nueva cuenta a Tomateros de Culiacán en cinco encuentros disputados protagonizados por Eduardo Jiménez, Derrick White, Darryl Brinkley, Ray Martínez, George Arias, además de los inolvidables lanzadores Isidro “Chilo” Márquez y Vicente Palacios.
El nuevo milenio trajo para la institución elementos que dejaron huella en el terreno de juego y en el corazón de la mejor afición de México. Nombres como el de Charles “Bubba” Smith, Johny Gomes, Fernando “El Toro” Valenzuela y Oscar Robles.
Posteriormente, a partir de la Temporada 2011-2012, Mexicali se convirtió en uno de los equipos protagónicos dentro de la Liga ARCO al disputar dentro 7 rondas semifinales de manera consecutiva, 3 series finales y 1 campeonato más en su palmarés, mismo que llegó en la Temporada 2016-2017 con jugadores de la talla de Xorge “Factor X” Carrillo, Luis Juárez, Jake Sánchez, Chris Roberson, Yuniesky Betancourt y C.J. Retherford.
La constante labor permanente de la organización del Club Águilas de Mexicali ha generado un importante desarrollo dentro de nuestra comunidad mexicalense, situación que trajo a la capital eventos beisboleros de talla internacional, como la Serie del Caribe en 2009 y el Pre-Clásico Mundial de Béisbol en 2016.
Por otra parte, el compromiso de contribuir hacia el apoyo y labor altruista, es otra de las tareas primordiales del Club Águilas de Mexicali, ya que en el año 2011 se creó la Fundación Mujeres que Viven, gracias al liderazgo y visión de la Sra. María de Jesús Villalobos de Murillo, con la consigna de recaudar fondos para ayudar a mujeres que padecen el terrible mal del cáncer de mama.
En la actualidad, los libros de los registros de Los Caballeros Águilas de Mexicali seguirán escribiéndose dentro de la LaMP, tanto en el ámbito deportivo como dentro de su oficina, donde la Directiva, encabezada por el C.P. Dio Alberto Murillo Rogers, seguirá con su ardua labor con el objetivo de brindar un espectáculo de fiesta, dentro de un estadio con un ambiente cien por ciento familiar y seguro.